Metges de Catalunya (MC) ha reprochado este miércoles a la Unió Catalana d’Hospitals (UCH), el Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS) y la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) que mantengan la confusión en el articulado del futuro nuevo convenio colectivo de trabajo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT) –en negociación con los sindicatos desde principios de 2021–, para seguir discriminando al personal médico y no regularizar su jornada laboral y sus descansos.
Así lo ha expresado la organización médica durante una nueva reunión (telemática) de la mesa negociadora de la sanidad concertada, en la que las patronales sanitarias han reafirmado su negativa a vincular el régimen de jornada y descansos del personal asistencial (grupos profesionales 1, 2 y 3) al Estatuto de los Trabajadores, prolongando su vínculo con el Estatuto Marco que es más perjudicial para el colectivo.
Por otro lado, los representantes empresariales han confirmado que el complemento variable por objetivos (DPO) del personal para el año 2021 se vinculará íntegramente a la gestión de la pandemia de COVID-19 y se abonará al 100%, tal y como había reclamado MC. De esta forma, han disipado las dudas que había generado una circular reciente de la UCH, en la que recomendaba (no ordenaba) a sus empresas asociadas actuar en este sentido, siempre y cuando hubieran alcanzado el equilibrio presupuestario anual.
Por último, las patronales han abierto la puerta a volver a valorar la propuesta del sindicato médico de incluir el acuerdo de salida de huelga de los médicos internos residentes (MIR) de octubre de 2020 en la nueva redacción del convenio, después de que estas se negaran en redondo en la reunión de la mesa celebrada el pasado mes de noviembre. MC ha reiterado que la inclusión de este pacto aportaría una mayor seguridad jurídica para los médicos y las médicas en formación y, al mismo tiempo, dignificaría su profesión.
Aparte de esto, se ha planteado la posibilidad de firmar un acuerdo parcial que prevea un aumento de sueldo del 2% para 2022 y el pago del atraso del 0,9% de 2021 que muchas empresas ya están haciendo efectivo.