MC retrae a Salud su silencio en el Día Mundial del Médico y la Médica de Familia: “Es imperdonable”

Un metge de l'ICS en el Dia de MFiC

Metges de Catalunya (MC) ha enviado una carta al consejero de Salud, Manel Balcells, así como a los altos cargos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), para retraerles sus respectivos silencios en el Día Mundial del Médico y la Médica de Familia, que se celebra el 19 de mayo. Como cada año, el sindicato lo conmemoró y destacó la importante contribución de estos profesionales en el sistema sanitario, en esta ocasión con un debate para analizar la situación actual de la especialidad y reflexionar sobre su futuro. 

No obstante, MC denuncia que este año ni la Administración ni las principales instituciones sanitarias catalanas han hecho ningún reconocimiento de la labor de los médicos y médicas de familia en este día. “Ni siquiera lo mencionaron en redes sociales, mientras que en otras fechas –como, por ejemplo, el Día Internacional de la Matrona del pasado 5 de mayo o el Día Internacional de la Enfermería del 12 de mayo– lo han hecho, convocando incluso actos de celebración”, les retrae la organización. 

El sindicato médico atribuye esta situación a dos posibles motivos. O bien se debe a un “olvido imperdonable”, o bien se trata de una “estrategia voluntaria y clara” por parte del ICS y del Departamento de Salud de “invisibilizar” al personal facultativo, en general, y a los médicos y médicas de medicina familiar, en particular, por su intencionalidad cada vez más clara de “hacer medicina sin médicos”, la cual MC denuncia. 

Cabe recordar que, en años anteriores, tanto el ICS como la consejería han mencionado este día e incluso han puesto en marcha iniciativas, elaborando campañas de concienciación y divulgación del trabajo que llevan a cabo los profesionales de esta especialidad para celebrar la jornada. Por este motivo, MC considera que la “indiferencia” que han mostrado este año se debe más bien a la segunda hipótesis. 

Asimismo, el sindicato recuerda que existen muchos días internacionales o mundiales relativos al mundo médico que también habría que reconocer para dar un trato igualitario a todas las profesiones sanitarias. En este sentido, MC insta tanto a la consejería como a los distintos proveedores sanitarios a no volver a olvidar ninguna otra jornada de celebración de ninguna especialidad o profesión sanitaria, puesto que todas merecen ser reconocidas y tratadas del mismo modo, así como a dar una respuesta a la carta del sindicato con sus explicaciones por sus silencios.