19-M 2023: MC reclama un “cambio urgente de paradigma” para acabar con el deterioro de la medicina familiar y comunitaria

Dia del Metge i la Metgessa de Família 2023

Como cada 19 de mayo, hoy se celebra el Día Mundial de la Médica y el Médico de Familia, declarado en 2010 por la Organización Mundial de la Medicina de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés) para destacar la importante contribución de estos profesionales en los sistemas sanitarios de todo el mundo. Médicos de familia: el corazón de la atención médica es el lema de este año, con el cual la entidad reconoce su “papel vital” en la asistencia médica personal, integral y continua a los pacientes. 

Un año más, Metges de Catalunya (MC) también conmemora la efeméride y aprovecha la fecha para denunciar el deterioro y el desprestigio que la especialidad está sufriendo, conduciendo a los profesionales a una “situación límite” cada vez más insostenible. Así lo demuestra la elección de plazas de formación sanitaria especializada, que por segundo año consecutivo ha terminado con vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria. “Esta crisis va más allá de incentivos económicos. Lo que se necesitan son mejoras en las condiciones laborales que permitan ejercer la medicina de familia de forma digna, con tiempo suficiente para cada paciente y sin tener que alargar la jornada de forma continuada”, sostiene el sindicato. 

En este sentido, MC reclama un “cambio urgente de paradigma” que permita reducir la sobrecarga de trabajo, cubrir el elevado número de jubilaciones previstas para los próximos años, recuperar el prestigio de la especialidad y reconocer la labor que llevan a cabo los médicos y médicas de familia, que son una parte imprescindible del sistema sanitario. De hecho, tal y como señala la organización WONCA, a menudo se les considera “el corazón de la atención médica” por su relación cercana y prolongada en el tiempo con los pacientes, su enfoque holístico y longitudinal de la salud de la población, y su papel coordinador, preventivo y educativo. 

Aunque la precarización de la especialidad se debe, principalmente, a las malas condiciones laborales y profesionales, el sindicato médico alerta de la posible necesidad de hacer cambios también a nivel científico. Y es que, según indican los resultados de la encuesta que actualmente está activa en la página web de MC, un tercio de los facultativos y facultativas cree que la crisis de la medicina de familia existe tanto por cuestiones laborales como científicas. Esto también se debe, en parte, a las dificultades con las que se encuentran a la hora de ejercer la profesión, ya que la sobrecarga y la saturación de las agendas hace que, en muchas ocasiones, no puedan disponer de tiempo suficiente para recibir la formación que necesitan para mantener actualizados sus conocimientos. 

Así pues, el sindicato insta al Departamento de Salud a no desaprovechar la oportunidad que proporcionan las reuniones de la mesa médica bilateral, creada como respuesta a la huelga facultativa del pasado mes de enero, para escuchar las necesidades del colectivo y poder aplicar mejoras resolutivas que permitan volver a hacer atractiva la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, creando perspectivas de un futuro digno para las nuevas generaciones de médicos y médicas.