MC se moviliza contra el deterioro de las condiciones laborales de la plantilla de la Fundació Puigvert

Metges de Catalunya (MC), conjuntamente con los sindicatos CGT y UGT del comité de empresa de la Fundació Puigvert de Barcelona, ha convocado para los próximos días 20, 21, 27 y 28 de junio, a las 13.00 horas, una concentración ante el centro para protestar por el deterioro de las condiciones laborales de la plantilla sanitaria y reclamar el abono de la retribución variable por objetivos (DPO) del 2021.

Bajo el lema "#Hartas", el personal reclama poner límites a la sobrecarga de trabajo y tensión asistencial que sufre, sobre todo debido a la falta de efectivos que está revirtiendo en su salud física y mental. “Nos sentimos desprotegidas y agotadas, nada reconocidas y estamos hartas de que nos pidan más tiempo cuando nosotras no tenemos. Cada día sufrimos el estrés de no saber si seremos suficientes profesionales para atender como es debido a nuestros pacientes”, señalan los trabajadores y trabajadoras.

"¿Quién cuida a las que cuidan?" se preguntan retóricamente. “No somos personal de segunda. Damos una atención excelente y no se nos reconoce” se quejan, ante la impasibilidad de la dirección del centro que no solo hace oídos sordos, sino que, además, “actúa de forma autoritaria, con amenazas, falta de respeto, mensajes de miedo y, en ocasiones, ejerciendo maltrato psicológico”.

La escasez de profesionales, sobre todo en los servicios de diálisis, anestesiología, radiología y enfermería, y la improvisación a la hora de planificar las coberturas son también otros motivos de protesta del personal que, a su vez, exige el abono de la DPO del 2021 –debería haberlo hecho el pasado mes de marzo–, “que no es más que el reconocimiento a nuestro trabajo, así como de nuestro compromiso”.

Para MC, la situación que se vive en la Fundació Puigvert, y que se repite en otros muchos centros del territorio, es una muestra más del “deterioro extremo” de la sanidad catalana, después de más de una década de recortes y del impacto colosal de la pandemia de COVID-19. Con el objetivo de revertir ese naufragio, el sindicato tiene abierta una campaña de recogida de firmas entre la población para reclamar al Govern más financiación y personal para la sanidad pública. Por el momento, ya ha recogido casi 40.000 adhesiones en tan solo 10 días.