Metges de Catalunya lo ha conseguido: las guardias deben incluirse en las pagas extras de los MIR

Manifestació MIR

Gran victoria judicial de Metges de Catalunya (MC) que mejorará notablemente las retribuciones de los facultativos en formación. Los servicios jurídicos del sindicato médico han logrado que los tribunales reconozcan el derecho de los médicos internos residentes (MIR) a incluir el importe correspondiente a la media de las guardias trabajadas en la retribución de las dos pagas extraordinarias anuales. El Juzgado de lo Social número 1 de Mataró ha dado la razón a un residente del Consorcio Sanitario del Maresme (CSDM), defendido por las abogadas de MC, y ha condenado a la entidad a abonar al demandante las cantidades debidas por las pagas de los años 2020 y 2021, a las que hay que añadir un 10% más de intereses por mora.

La sentencia avala los argumentos del sindicato y, en base a la jurisprudencia existente sobre los conceptos salariales que forman parte de la retribución habitual de los trabajadores, concluye que los ingresos vinculados a las guardias médicas
—obligatorias para el colectivo de residentes— forman parte del sueldo fijo y periódico de los MIR.

Así, tal y como ocurrió con la resolución del Tribunal Supremo referida a los complementos que debe incluir la nómina de vacaciones, la justicia reitera la obligatoriedad de las empresas de mantener la retribución normal o habitual durante todo el año. En este sentido, las guardias deben considerarse una actividad laboral ordinaria y periódica para los MIR. Una actividad que se programa con antelación y que es de obligado cumplimiento, salvo en circunstancias excepcionales. Por este motivo son conceptos retributivos que deben incluirse en las pagas extraordinarias.

Campaña abierta hasta el 30 de abril
MC mantiene abierta la campaña jurídica para que los residentes de la red sanitaria concertada reclamen el pago de la media de las guardias trabajadas en las pagas extras. Hasta el próximo 30 de abril, el sindicato recogerá la documentación de las personas interesadas en reclamar los importes correspondientes a las guardias del año 2021. Para ello, es necesario enviar un correo electrónico a mir@metgesdecatalunya.cat.

Con una sentencia judicial ganada y otros tres juicios a la espera de resolución, MC se muestra optimista sobre la consecución definitiva de este derecho retributivo.