(R)evolución

5è Congrés MC

"Implicación y Transparencia", la candidatura ganadora de las elecciones a la dirección de Metges de Catalunya (MC) celebradas el pasado 13 de enero en el marco del 5º Congreso del sindicato médico, recibió la confianza de las dos terceras partes de los afiliados que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, participaron en los comicios. 887 miembros de la organización fueron a votar, lo que supone la participación más alta registrada desde la refundación del sindicato en el año 2002, y el apoyo más amplio que haya recibido nunca un equipo directivo de MC.

Con todo, la participación, en términos globales, es escasa y habrá que solucionarlo a corto plazo. Seguro que habría sido mayor si hubiera fructificado la opción del voto electrónico, el sistema que, sin duda, se acabará implantando en la mayoría de las instituciones democráticas.

La nueva dirección sindical cree firmemente que el futuro de MC pasa por un profundo proceso de modernización de sus estructuras. Se deben poner las herramientas del siglo XXI -del que ya han transcurrido dos décadas- al alcance de los delegados y afiliados para proyectar el sindicato a las nuevas generaciones de facultativos. Reuniones telemáticas; firmas digitales; trámites vía app; votaciones telemáticas y otros requerimientos del sindicalismo contemporáneo que deben ser posibles en nuestra organización reformando y adaptando los Estatutos y reglamentos internos. Estas herramientas y recursos deben servir también para potenciar los posicionamientos y mensajes de MC, haciéndolos más transversales para llegar más y mejor al colectivo médico. Sólo así, con cohesión y unidad de acción, se alcanzará la ansiada interlocución directa con la Administración para negociar las condiciones profesionales, laborales y retributivas del personal facultativo.

Son tiempos muy convulsos y tenemos por delante infinidad de retos y obstáculos, pero también se nos abren nuevas oportunidades. Es nuestra responsabilidad aprovecharlas y subir de manera decidida al tren de la (r)evolución que conlleva esta nueva etapa, marcada de lleno por la COVID-19 y la postpandèmia.

MC, con su dirección al frente, será uno de los protagonistas de la transformación que necesariamente vivirá el sistema público de salud de Cataluña. Como en anteriores ocasiones de nuestra historia, ofreceremos soluciones, desde el conocimiento y el liderazgo, y seremos la voz de los facultativos. ¿Nos acompañáis?