MC avisa: "Europa jubila masivamente médicos de la generación 'baby boom' y aquí no somos capaces de retener el talento"

Jordi Cruz i Josep Maria Puig a l'Assemblea de Compromissaris de MC

"O mejoramos las condiciones laborales y retributivas de los facultativos, haciéndolas más atractivas, o tendremos problemas para retener el talento médico que generamos". Este es el aviso que ha lanzado Metges de Catalunya (MC) en el marco de la Asamblea General de Compromisarios de la organización celebrada este martes en el Casal del Metge de Barcelona. La progresiva jubilación de los facultativos que pertenecen a la generación del baby boom -nacidos entre 1945 y 1965- debe poner en alerta a las administraciones sanitarias, ya que "la demanda de médicos y médicas en Europa es muy grande y las condiciones que ofrecen son mucho mejores". En este sentido, el sindicato ha remarcado que en Cataluña se forman facultativos suficientes para cubrir las bajas por jubilación, "pero tenemos un problema de capacidad de retención del talento".

El presidente y el secretario general del sindicato médico, Jordi Cruz y Josep Maria Puig, respectivamente, han hecho balance de la gestión de MC en el año 2019. La buena marcha de la afiliación, que desde el año 2016 se ha incrementado en 1.000 facultativos, llegando a los 9.500 miembros, y los resultados obtenidos en las elecciones del Instituto Catalán de la Salud (ICS), celebradas en marzo del año pasado, en las que la organización fue la primera fuerza en el ámbito de la atención primaria por duodécimo año consecutivo y la segunda en número total de delegados, han sido los hitos institucionales más destacados por los dirigentes sindicales.

Asimismo, han resaltado la labor de "marcaje" al ICS respecto a la implantación del acuerdo de salida de huelga de los facultativos de atención primaria de la empresa pública, con denuncia incluida ante Inspección de Trabajo por no reducir la sobrecarga asistencial según los parámetros pactados con el sindicato.

En cuanto a la actuación jurídica, los responsables de la organización han afirmado que los tribunales "nos han dado una de cal y otra de arena". Por un lado, el bloqueo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de las medidas acordadas con las patronales de la red concertada para evitar la huelga de facultativos del sector, a la espera del recurso que MC ha presentado ante el Tribunal Supremo, y, por otro, la victoria definitiva en el conflicto del prorrateo de las guardias y otros complementos en la retribución de las vacaciones.

Entre los objetivos fijados para el año 2020, Cruz y Puig han señalado la consolidación del crecimiento de la afiliación, un mayor acercamiento a los profesionales del territorio y la mejora de la unidad de acción de los diferentes sectores de la organización.

Los compromisarios que han asistido a la asamblea han aprobado por unanimidad los informes de gestión de presidencia y secretaría general, las cuentas del ejercicio de 2019 y el presupuesto para 2020. Una propuesta planteada por uno de los asistentes también ha recibido el aval unánime del órgano: MC destinará anualmente el 1% de su presupuesto a colaborar con causas solidarias y proyectos de cooperación.