MC traslada al Síndic de Greuges los problemas de la sobrecarga de trabajo en la primaria y del nuevo plan de atención sanitaria en las residencias

Reunió del Sector Primària de MC amb Jordi Sànchez, director de drets socials del Síndic de Greuges de Catalunya

Metges de Catalunya (MC) se ha reunido este miércoles con el director del área de derechos sociales del Síndic de Greuges de Catalunya, Jordi Sànchez, para trasladarle dos de los grandes problemas del primer nivel asistencial: la sobrecarga de trabajo del personal facultativo y las dificultades para poder implementar el nuevo plan de atención sanitaria a las residencias de gente mayor.

La Dra. Lourdes Franco, el Dr. Pau Román, la Dra. Mireia Prat, la Dra. Alba Cuberas y la Dra. Carolina Roser, en representación del Sector Primaria del sindicato, han alertado a Sànchez sobre “el exceso de trabajo y la frustración constante” del personal médico por la falta de profesionales y las plantillas mal dimensionadas.

En los últimos 15 años, la población catalana ha crecido en más de medio millón de personas, además, cada vez está más envejecida, tiene más motivos de consulta y sufre patologías más complejas. “Nuestra carga de trabajo y nuestra cartera de servicios se han incrementado, pero las manos y la inversión en salud no lo han hecho en la misma medida”, denuncia Franco. Esta situación hace que los médicos y médicas tengan que realizar muchas visitas no presenciales para poder atender a todo el mundo, pero alerta que “hay decisiones que no puedes tomar sin ver a la persona”.

En este sentido, MC ha recordado que el 70% de las necesidades de salud recaen sobre la atención primaria y, por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el 25% del presupuesto sanitario se destine al primer nivel asistencial, pero en Cataluña la cifra se encuentra todavía muy por debajo. “No disponer de los recursos que necesitamos hace que suframos una sobrecarga permanente de trabajo, sin que podamos hacer una buena detección y, por lo tanto, acabamos teniendo a más gente enferma, incluso nosotros mismos a causa del estrés”, señala Roser.

Y es que tanto las vacaciones como las bajas laborales, así como las reducciones de jornada o los permisos sin sueldo, no se sustituyen, de forma que es el resto de los compañeros y compañeras del equipo quien tiene que hacer frente a este trabajo añadido. “Cada día tenemos decenas de visitas añadidas o forzadas en nuestra agenda, provocando que muchas se solapen y que no podamos dedicar el tiempo previsto a nuestros pacientes programados”.

“Con la población médica que tenemos y la cartera de servicios a la que tenemos que hacer frente, estamos en un punto en que es inviable poder dar una buena atención y estar disponibles siempre para todo el mundo”, lamenta Román, que remarca que el sistema actual no permite disfrutar de una accesibilidad rápida. “Todo esto ha provocado que no seamos competitivos en la hora de retener el talento y, por eso, muchos compañeros acaban yéndose al extranjero o incluso a otras comunidades autónomas donde las condiciones laborales son mejores y nuestro trabajo está mucho más reconocido y recompensado”.

El otro gran tema de la reunión fue la gestión de la atención sanitaria en las residencias, una cuestión sobre la cual el Síndic está elaborando un estudio ante el creciente número de quejas recibidas durante los últimos meses. MC ha trasladado a Sànchez las dificultades a las cuales tienen que hacer frente los profesionales médicos que también tienen unas horas destinadas a la atención a los residentes para poder asumir todo su trabajo, así como los resultados de la encuesta elaborada por el sindicato en 2024.

“Una vez más, debemos hacer un sobreesfuerzo para intentar cubrir la demanda asistencial, puesto que no disponemos del tiempo necesario para hacer nuestro trabajo en buenas condiciones”, subraya Franco. “Se necesita una apuesta clara por una contratación activa de profesionales médicos y formarlos correctamente para poder asumir la demanda”.

MC ha registrado los documentos aportados para hacerlos constar como queja y ha valorado muy positivamente la reunión, agradeciendo la predisposición de Sànchez para continuar uniendo fuerzas y trabajando juntos para defender la buena cobertura asistencial de la ciudadanía. “La mayoría de las quejas que nos llegan recogen todo aquello comentado en la reunión, y somos conscientes de que la atención primaria es el área de salud más castigada”, ha concluido el dirigente.