A pesar de que los presupuestos del Departamento de Salud para este 2023 han mantenido una línea ascendente, con un incremento de más de 1.000 millones de euros respecto a las anteriores cuentas que Metges de Catalunya (MC) celebró, la infrafinanciación de la atención primaria continúa siendo una realidad.
Según la consejería, la partida económica destinada al primer nivel asistencial ha sido de 3.240 millones de euros, que representan un 27,2% de la dotación presupuestaria total de Salud de este año. No obstante, un informe encargado por MC indica que el cálculo de la consejería no es del todo real, ya que incluye los casi 1.200 millones de euros de gasto farmacéutico para recetas médicas. Si los excluimos, la cifra desciende hasta 2.009 millones, que es un 16,8% del total, dejando en evidencia la estrategia de la Administración para intentar “maquillar” la realidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se destine al menos un 25% del gasto sanitario a la atención primaria, ya que el 70% de las necesidades de salud recaen sobre ésta. Así pues, aunque la partida presupuestaria del primer nivel asistencial ha ido aumentando ligeramente en los últimos años, continúa estando muy alejada del porcentaje que el sindicato médico ya reclama desde el 2010.
En cambio, este año la partida presupuestaria destinada a los hospitales del sistema sanitario público catalán ha ascendido a 7.987 millones de euros –el 67% del presupuesto total de Salud–, casi cuadruplicando la del primer nivel. Esta disparidad de cifras, pues, contradice las afirmaciones que la consejería acostumbra a verbalizar sobre su supuesta voluntad de priorizar la atención primaria.
En este sentido, la organización sindical denuncia la visión “hospitalcentrista” de nuestro sistema sanitario público que el Govern mantiene año tras año a la hora de distribuir los recursos y los presupuestos. Así, la Administración perpetúa la infrafinanciación crónica que el primer nivel asistencial arrastra desde hace años, así como su abandono. “Sin un aumento presupuestario que permita activar medidas efectivas para mejorar las condiciones laborales y profesionales de la atención primaria, esta terminará colapsando”, alerta el sindicato.
Menos presupuesto que antes de la pandemia
Por otro lado, los datos del informe revelan una bajada del porcentaje consolidado de Salud en los presupuestos de la Generalitat de este año en comparación con los de 2017. Si tenemos en cuenta la deuda pública, la partida presupuestaria de Salud de este 2023 representa un 21,1% del total, que sin la deuda pública asciende a 26,5%.
Esta es ligeramente superior a la del año pasado, cuando representó un 20% del total, con deuda pública, y un 25,5%, sin. Si incluimos los 500 millones de euros del fondo extraordinario para continuar haciendo frente a la COVID-19, estas cifras suben a 20,9% y 26,6%, respectivamente. No obstante, las del 2017 se sitúan por encima, siendo de un 23,3% con deuda pública y de un 27,7% sin ella.
Teniendo en cuenta que hemos sufrido una pandemia que ha dejado nuestro sistema de salud mucho más castigado de lo que ya lo estaba a consecuencia de los recortes, MC considera “injusta” e “insuficiente” esta bajada, de modo que denuncia también esta infradotación global.