Bartolozzi: "El acuerdo de salida de huelga en la atención primaria del ICS se tiene que consolidar sin fisuras y en todo el territorio"

La recién nombrada secretaria del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Elena Bartolozzi, ha asegurado este miércoles que el sindicato continuará presionando a la Administración para que cumpla "al 100%" el acuerdo de salida de huelga firmado a finales de noviembre de 2018, para mejorar la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los más de 5.700 facultativos de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS). "La única línea posible a seguir es consolidar el acuerdo sin fisuras y en todo el territorio. No hay otra posibilidad", ha afirmado en una entrevista a ConSalud.

Para superar las trabas que están poniendo algunas direcciones del primer nivel asistencial en contra del despliegue de las medidas acordadas, MC mantiene, desde hace semanas, reuniones periódicas con las gerencias territoriales del ICS díscolas. "No puede ser que un equipo decida si aplica o no el acuerdo o aplica unos puntos sí y otros no. Esto es inconcebible en la misma empresa (...). El acuerdo no es opcional, es de obligado cumplimiento", ha aseverado Bartolozzi, que considera que seis meses es un tiempo razonable para exigir las mejoras pactadas.

"Creo que hemos esperado más de lo razonable y haremos lo que sea necesario para que se cumpla el acuerdo", ha dicho. Sin embargo, espera que no haga falta convocar nuevas movilizaciones. "Ante el incumplimiento, una opción muy lícita y posible sería interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo".

MC publicó hace 10 días una carta abierta para denunciar las dificultades en la implantación del acuerdo y advertir al ICS que el colectivo médico no se quedará de brazos cruzados, "porque lo que se pactó no es solo un derecho para los profesionales, sino también una necesidad para poder garantizar la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes".