MC celebra el incremento de un 14,3% de la afiliación en tan solo un año: ya somos 11.430

MC assoleix els 11.430 afiliats

Metges de Catalunya (MC) ha alcanzado los 11.430 afiliados, una cifra histórica que supone un incremento de la afiliación del 14,3% en tan solo un año. Gracias a la confianza depositada en el sindicato por parte del personal facultativo, este se reafirma como mayoritario entre los médicos y médicas de Cataluña. Asimismo, el crecimiento de este año pone en relieve la necesidad del colectivo médico de seguir luchando por unos objetivos comunes, y pone en valor el rol de la organización dentro del sistema sanitario catalán. 

Fundado en 1920, MC fue el primer sindicato médico de Europa, que nació para perseguir “el mayor el mayor ennoblecimiento de la función social encomendada a la clase médica, defendiendo los intereses morales y materiales de los médicos residentes en Cataluña, protegiendo a los asociados y sus familias con instituciones de previsión y cooperación”. Después de dos dictaduras y tres clausuras por razones políticas, la organización continúa siendo la más representativa para los facultativos y facultativas, pues una cuarta parte de los que trabajan en el territorio es afiliada. 

Este hito llega solamente un año después del lanzamiento de la campana 10milraons.cat que la organización puso en marcha en octubre de 2021 para celebrar el logro de los 10.000 afiliados, bajo el eslogan “10 mil razones para hacernos sentir”. 

Actualmente, MC es el sindicato mayoritario y de referencia para el personal facultativo de Cataluña, y está presente en todas las principales mesas de negociación de la sanidad. El constante crecimiento de la entidad fortifica el camino de lucha y defensa de los derechos del colectivo que lleva a cabo la organización, la cual también busca dignificar y prestigiar la profesión médica. 

En esta línea, teniendo en cuenta que la sanidad catalana y el personal médico están pasando por un “momento crítico” derivado de la falta de profesionales, la sobrecarga asistencial, el agotamiento mental y físico del personal y la precariedad de las condiciones laborales y retributivas después de más de una década de recortes y los efectos de la pandemia del COVID-19, MC se prepara para poner en marcha nuevas acciones de protesta y movilizaciones. Así pues, el sindicato aprovecha la ocasión para pedir a todos sus afiliados que estén atentos a las próximas informaciones, así como dispuestos a prepararse e implicarse en lo que vendrá.