Metges de Catalunya (MC) vuelve a denunciar al Instituto Catalán de la Salud (ICS) por el incumplimiento de sus compromisos retributivos con el personal facultativo. En esta ocasión, los afectados son los residentes, a los que no se les ha abonado el complemento de guardias en la nómina correspondiente al período vacacional.
A instancias de MC, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha sentenciado hasta cuatro veces que los médicos internos residentes (MIR) tienen derecho a percibir un complemento retributivo durante sus vacaciones, correspondiente a la media de los ingresos obtenidos por las guardias trabajadas en los 11 meses anteriores. Las jornadas de atención continuada son obligatorias para los residentes, en consecuencia, forman parte de su trabajo normal y ordinario. Siguiendo las doctrinas laborales de la Unión Europa (UE), la retribución de las vacaciones debe ser equivalente a la habitual, siendo éste también el criterio expresado por el Tribunal Supremo.
Por medio de un acuerdo de Govern, el 11 de julio de 2023 (con efectos desde el mes de junio del mismo año) se estableció un nuevo sistema retributivo que mejoraba las condiciones económicas para la realización de las guardias de los MIR del ICS. El punto tres del acuerdo define cómo deben abonarse estas jornadas a la nómina de vacaciones:
En caso de que el complemento de atención continuada sea percibido mensualmente sin solución de continuidad, durante las vacaciones se abonará un complemento de atención continuada correspondiente a la media de las cantidades abonadas mensualmente por este mismo concepto en los 11 meses anteriores, sin que el importe pueda ser superior, en ningún caso, al importe correspondiente a 50 horas de jornada complementaria programada.
Según ha podido constatar el sindicato, de forma muy mayoritaria el ICS no ha hecho efectivo el pago del complemento de atención continuada a los MIR, aunque el acuerdo de Govern tiene efectos desde junio de 2023 y que la propia empresa pública había informado que este mes de junio incluiría en las nóminas de los residentes el concepto retributivo de las guardias durante las vacaciones.
Ante la previsión de que este verano el ICS siga incumpliendo sus compromisos, MC se reserva el derecho de iniciar acciones para reclamar por vía judicial el pago del complemento, incluidos los retrasos, intereses y daños y perjuicios que se hayan podido generar desde de la entrada en vigor del acuerdo. El plazo para presentar las posibles reclamaciones se alargaría hasta mayo de 2025.