MC destaca la necesidad de una ley de reorganización del uso del tiempo para mejorar la salud física y mental de los profesionales

Cartell de la Time Use Week 2022

Esta semana se celebra en Barcelona la novena edición de la Time Use Week, un evento internacional que busca promover el conocimiento y las buenas prácticas en políticas del uso del tiempo. Durante el acto inaugural celebrado el lunes, la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha reclamado al gobierno español la creación de una ley de reorganización del uso del tiempo, una petición que Metges de Catalunya (MC) secunda, pues es necesaria para mejorar la salud física y mental de los profesionales facultativos. 

La creciente falta de profesionales médicos –generada por los que se van a ejercer a países del extranjero con mejores condiciones laborales y retributivas, y por los que se jubilan y no se relevan, entre otros factores– hace que aquellos que trabajan en el sistema sanitario catalán deban prolongar sistemáticamente su jornada para poder cubrir toda la demanda asistencial existente, dificultando su tiempo de descanso y de desconexión necesarios. Esto perjudica su salud y bienestar, así como la de los pacientes, que reciben una atención de menor calidad y menos segura. 

En esta línea, MC ha reclamado en diversas ocasiones al Departamento de Salud recuperar las 35 horas semanales –la jornada laboral previa a la crisis económica de 2008– para todos los facultativos y facultativas. Este sería un primer paso adelante hacia la mejora del tiempo de trabajo del colectivo, permitiendo a los profesionales incrementar su productividad y disfrutar de su desconexión laboral. Y es que, según ha expresado Verge, “la organización del tiempo nos está haciendo la vida menos vivible”, de modo que hay que hacer una “revolución cultural” para cambiar la organización actual de la sociedad y la vida cotidiana de las personas. A su parecer, esta pasa por una transformación social, democrática, verde y feminista. 

Por otro lado, la consellera ha anunciado la creación de la Red Catalana para el Derecho al Tiempo –que se presentará este jueves–, así como la de un grupo de trabajo interdepartamental para “concretar las acciones para sacar adelante la corresponsabilidad pública y la reorganización de los tiempos”. En este sentido, el sindicato pide que se tenga en cuenta al colectivo médico en todas las políticas del tiempo de trabajo que se planteen desde estos organismos. “Los médicos y médicas cuidamos de la salud de la población, de manera que necesitamos que también se cuide de la nuestra”, sostiene la organización.

Tal y como ha manifestado Verge en la inauguración de la Time Use Week de este año, el derecho al tiempo es una “necesidad compartida” porque nos va la salud física y mental en ello, así como las horas de sueño, la conciliación, el hecho de disponer de tiempo libre de calidad para compartir con los otros… Teniendo en cuenta todos estos factores, la consejera ha reconocido que tienen “mucho trabajo por delante” con esta transformación cultural, pero ha dejado claro que “ahora es el momento” de llevarla a cabo. MC confía en sus palabras y insiste en la necesidad de una reorganización del tiempo de trabajo en general para poder mejorar la salud de los profesionales y, en consecuencia, la de toda la ciudadanía. 

Programación del fórum
Des del lunes 24 de octubre y hasta el viernes 28, el fórum internacional Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society abordará las desigualdades en los usos del tiempo de la mano de más de un centenar de expertos que analizarán diferentes iniciativas y políticas para combatirlas. Bajo el título Temps i (des-)igualtats, también contará con actos que mostrarán los efectos en la salud de los usos actuales del tiempo, la igualdad, y la productividad y sostenibilidad de los países y los centros de trabajo.