MC elabora el primer ranking de condiciones de trabajo de los MIR en los centros sanitarios de Cataluña

Parc Taulí Sabadell

Por primera vez, un estudio realizado entre el colectivo de médicos internos residentes (MIR) ha analizado las condiciones laborales y retributivas de estos facultativos en los centros sanitarios catalanes. Metges de Catalunya (MC), sindicato mayoritario en la sanidad pública y promotor de la histórica huelga MIR de otoño de 2020, ha encuestado a los residentes con el objetivo de elaborar un ranking de los hospitales y unidades docentes de atención primaria del territorio en función de su respeto por los derechos laborales y formativos de los futuros especialistas.

La organización ha obtenido 427 respuestas, lo que representa aproximadamente el 10% de los MIR de Catalunya. La voluntad del sindicato médico es repetir el estudio anualmente para evaluar la evolución del grado de cumplimiento de los derechos laborales, así como de las posibles mejoras que consiga el colectivo de residentes. Además, MC quiere que la clasificación de los mejores y peores centros docentes, en cuanto al trato laboral que dispensan a los facultativos en formación, ayude a los futuros residentes a la hora de escoger el hospital o centro de atención primaria donde realizarán el MIR.

La encuesta del sindicato cuestiona aspectos como los horarios y descansos, la cantidad de guardias mensuales, el tiempo destinado a la formación o calidad de la supervisión que reciben los residentes. Asimismo, analiza sus derechos retributivos, como el prorrateo de las guardias en la nómina de vacaciones, en las pagas extraordinarias y en las bajas laborales. La mayor parte de estas cuestiones forman parte de las medidas acordadas para acabar con la huelga MIR de octubre de 2020, o son derechos consolidados por sentencias judiciales favorables a los intereses de los residentes.

Para presentar los resultados del estudio, MC ha dividido a los centros docentes en función del ámbito asistencial (hospitales y atención primaria). En el caso de los hospitales, además, se distribuyen en dos grupos según la cantidad de personal MIR que alberga cada centro (más de 100 residentes o menos).

A las respuestas obtenidas se les ha asignado un valor numérico comprendido entre 1 y 4, siendo 1 el no cumplimiento del derecho cuestionado, y 4 el cumplimiento íntegro del mismo. Por último, para facilitar la visualización de los resultados, el sindicato ha otorgado un código de color a estos valores: 1 (rojo), 2 (naranja), 3 (amarillo), 4 (verde).

Resultados destacados
Según la media de puntuaciones obtenidas, los tres hospitales con más de 100 residentes y mejores condiciones laborales y retributivas para los MIR son la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, el Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital del Mar de Barcelona. En el lado negativo, los tres centros con menor puntuación son el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Los hospitales medianos o pequeños, en cuanto al número de residentes, con mejor valoración son el Hospital de Figueres, el Hospital de Mollet del Vallès y el Institut Pere Mata de Reus. En cambio, los centros hospitalarios con menos de 100 residentes que reciben peor puntuación son el Hospital de Vic, el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta y el Centre d’Oftalmologia Barraquer de Barcelona.

Por lo que se refiere a las unidades docentes de atención primaria, las tres mejores valoradas son la unidad de atención familiar y comunitaria (AFiC) del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), el centro ACEBA de Barcelona y la unidad AFIC de Girona. Los centros formativos de atención primaria con peor puntuación son la unidad AFIC de Tarragona y Lleida, y la unidad docente del Consorci Sanitari del Maresme.

Por su parte, el estudio demuestra que 16 centros no aseguran a los MIR el día descanso posterior a una guardia de 24 horas, y 10 no garantizan un descanso semanal mínimo de 36 horas ininterrumpidas.

Datos preocupantes
Para MC, los datos de la encuesta acreditan que, en muchos casos, las condiciones laborales de los residentes "necesitan mejorar", especialmente en aquellos aspectos relacionados con el derecho al descanso y la conciliación. Asimismo, la organización considera "preocupante" que los MIR afirmen que se encuentran con dificultades a la hora de realizar la actividad formativa, ya que "ésta debería ser su prioridad".

Por todo ello, el sindicato anima a los residentes a defender y reclamar el cumplimiento de sus derechos laborales y retributivos porque "son facultativos de pleno de derecho y no mano de obra barata".
 

Resultats globals
 

Rànquing


Incompliments
 

Incompliments