MC y el personal médico del Hospital Santa Maria de Lleida dan una tregua al centro en el conflicto por el exceso de guardias

Metges de Catalunya (MC) y la treintena de facultativos del Hospital Santa Maria de Lleida que se habían plantado por el exceso de guardias han dado una tregua al centro y han decidido aparcar la demanda que tenían previsto presentar contra la gerencia, en una muestra de responsabilidad profesional y compromiso con la ciudadanía, frente al aumento de la presión asistencial que está provocando la nueva ola de la pandemia de COVID-19.

"Ahora no es el momento" señala el delegado de MC en el hospital, Santiago Miguelsanz, que advierte, sin embargo, que, a principios de 2022, volverán a la carga, porque la sobreexplotación de los profesionales "no se puede cronificar ni un minuto más". “Debemos poner límites –añade– a los aumentos indiscriminados de jornada laboral por culpa de la pésima gestión sanitaria de los recursos humanos. Si nosotros no velamos por nuestra salud física y mental, y de rebote por la calidad de la asistencia, nadie lo hará y menos la Administración”.

Así las cosas, Miguelsanz explica que, una vez comience el año nuevo, volverán a hablar con la gerencia y le reclamarán el calendario anual de las horas ordinarias y de jornada complementaria de atención continuada (guardias) de cada profesional, “algo que nunca se ha hecho”. De esta forma, el personal facultativo podrá verificar y controlar que la empresa no asigna más de las 499 horas anuales máximas exigibles de atención continuada por trabajador, tal y como establece el convenio colectivo.

Mientras, el hospital se ha comprometido a incrementar en seis euros –en un primer momento ofrecía dos– la retribución de la hora de guardia de estos facultativos afectados y lo hará de forma retroactiva, es decir, desde que los profesionales empezaron a superar el tope de las 499 horas de atención continuada. Miguelsanz puntualiza, sin embargo, que en este aumento se incluye una subida del 0,9% que ya debería aplicarse desde principios de 2021.

Aparte de esto, MC ha pedido a la gerencia que mejore las condiciones laborales de la plantilla para poder atraer a nuevos profesionales e incrementar así los efectivos médicos que, actualmente, son muy escasos.