Tercera sentencia del TSJC que da la razón a Metges de Catalunya y reconoce el derecho de los MIR a cobrar las guardias en la nómina de vacaciones

Protesta de Metges de Catalunya davant el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado por tercera vez el derecho de los residentes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a percibir en su nómina de vacaciones un complemento retributivo correspondiente a la media de las guardias realizadas durante los once meses anteriores. Tal y como han defendido las abogadas de Metges de Catalunya (MC) que representaban los intereses de dos MIR de Tarragona, la retribución durante las vacaciones debe ser la misma que perciben de forma ordinaria y habitual el resto del año. Así lo ha validado también el TSJC, dejando claro que es una cuestión que ya ha sido resuelta anteriormente por la justicia de acuerdo con la legislación internacional y comunitaria en torno a la remuneración de las personas trabajadoras.

En este sentido, la sentencia ha analizado la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que en 2019 confirmó que la nómina de vacaciones de los trabajadores de las empresas sanitarias debe incluir los conceptos salariales que se cobran habitualmente, estos son: el complemento de atención continuada, la media de las guardias trabajadas, tanto de presencia física como de localización, y el complemento de sábado, domingos y festivos. Además, en el caso de las dos MIR demandantes, también debe añadirse el complemento de jefe de guardia.

De esta forma, el TSJC ha condenado al ICS a abonar a las demandantes los importes no satisfechos a la retribución de las vacaciones de los años 2020, 2021 y 2022, más el 10% de intereses por mora.

Campaña de reclamación
Hasta el próximo 30 de abril, MC mantendrá abierta una campaña jurídica para que los residentes del ICS reclamen el pago de las guardias en la nómina de vacaciones de 2023. Aunque el Govern de la Generalitat aprobó un acuerdo que establece que, por defecto, debe abonarse este concepto salarial a los MIR, la realidad es que el año pasado no se hizo efectivo.

Por ese motivo, el sindicato ofrece la posibilidad de reclamarlo jurídicamente. Las personas interesadas sólo deben enviar un correo a mir@metgesdecatalunya.cat y recibirán toda la información al respecto.