Metges de Catalunya (MC) se adhiere al manifiesto que ha hecho público el Institut Català de las Dones (ICD) para conmemorar el 8-M del año 2021. El organismo denuncia que la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades y ha acentuado la cultura patriarcal que carga sobre las mujeres las tareas domésticas, el cuidado de familiares y las obligaciones escolares de los hijos e hijas. Estas responsabilidades, que se han incrementado de manera significativa a raíz de los diferentes confinamientos, están siendo asumidas de forma muy mayoritaria por las mujeres. Así, según las encuestas del Observatorio de Igualdad de Género, el 60% de las tareas domésticas durante los meses de marzo y abril del año pasado las hicieron las mujeres. El cuidado de las personas dependientes también fue asumido por un 60% de mujeres, y el 64,2% de las responsabilidades escolares recayeron sobre las madres durante este mismo periodo.
Para el sindicato médico, estas cifras demuestran que la corresponsabilidad "es una entelequia" y que buena parte de las mujeres han vivido la pandemia en "condiciones de explotación", una circunstancia "inadmisible" que "nos debe avergonzar como sociedad desarrollada". El hecho de que en la mayoría de los trabajos esenciales (alimentación, servicios sociales, limpieza, sanidad, etc.) sea mayoritario el empleo femenino ha supuesto un sobreesfuerzo que, en un contexto de incertidumbre y miedo, ha elevado los estados de estrés y angustia, impactando sobre la salud mental de muchas mujeres.
Con la crisis sanitaria, las mujeres han sido aún más explotadas, pero también más expuestas al contagio por sus perfiles laborales y por los roles patriarcales que niegan la igualdad y refuerzan los privilegios de los hombres. Asimismo, los cierres forzosos han sido un caldo de cultivo para las violencias machistas, como demuestra el incremento registrado de las llamadas a las líneas de atención a las mujeres.
Por todos estos motivos, MC hace suyas las palabras del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres del ICD: "Hay que luchar para que esta crisis no suponga un paso atrás en ninguno de los avances sociales que los últimos años hemos logrado, especialmente a nivel de la conciencia social hacia la igualdad de todos los derechos humanos de las mujeres en relación con los hombres: Derecho al Trabajo, Derecho a una Corresponsabilidad Efectiva y Paritaria, derechos Sexuales y Reproductivos, Derecho a la igualdad en la Toma de Decisiones, Derecho a la Salud, Derecho a una sociedad Libre de violencias machistas".