Este viernes 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una efeméride que ha coincidido con la celebración del 1r Congreso Catalán del Trabajo, impulsado por la Generalitat de Catalunya para debatir sobre el futuro de las relaciones laborales. Metges de Catalunya (MC), representado por su presidente, Jordi Cruz, ha asistido este lunes a la inauguración del congreso en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). El prestigioso sociólogo y economista, Jeremy Rifkin, ha ofrecido la primera conferencia y ha destacado que el trabajo, el cambio climático y la conservación del planeta, con nuevos sistemas productivos ecológicos, son retos estrechamente ligados en los que deben implicarse los gobiernos, las empresas y los agentes sociales que representan a las personas trabajadoras.
El sindicato médico coincide con esta visión de futuro que entrelaza trabajo y sostenibilidad, a la que añade un factor "fundamental" para la organización del trabajo de los próximos años, como es el "bienestar físico y emocional de los profesionales", un atributo que "hoy en día ya es tan importante como las retribuciones".
Cuidar la salud mental de los trabajadores es un deber de las empresas, tal y como remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de las actividades profesionales relacionadas con el ámbito sanitario, “es más necesario que nunca que las administraciones y entidades responsables de proveer el servicio público de salud sean sensibles y pongan todos los medios para evitar que proliferen trastornos mentales entre sus trabajadores y trabajadoras”, afirma la secretaria de Salud Laboral de MC, Rosa Maria Alcolea.
En este sentido, recuerda tres datos "alarmantes" sobre la incidencia del malestar entre el colectivo médico: el elevado porcentaje de facultativos afectados por el síndrome de agotamiento profesional o burnout, que según diferentes estudios se sitúa entre el 40% y el 50%, el incremento exponencial de las bajas laborales por ansiedad y estrés entre los equipos médicos y las estadísticas sobre suicidios del personal facultativo que demuestran ser más predominante si se compara con otros colectivos profesionales.
"El entorno de trabajo debe ser saludable y deben evitarse las acciones que conduzcan al estrés laboral", explica Alcolea. Para ello, "es necesario que las empresas definan una buena organización del trabajo, distribuyendo correctamente las tareas y adaptando el ritmo de trabajo al trabajador, no a la inversa". Asimismo, las organizaciones deben introducir la perspectiva de género en todas las actuaciones encaminadas a la prevención de riesgos laborales y a la mejora de las condiciones de trabajo.
La responsable del sindicato médico espera que la Estrategia catalana de seguridad y salud laboral 2021-2026 (ECSSL), aprobada en el marco de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), sea un instrumento "útil" para conseguir estos objetivos.