Metges de Catalunya celebra la dimisión de Josep Prat como presidente del ICS, investigado por presunta corrupción

Metges de Catalunya (MC) considera una '"muy buena noticia'" la dimisión de Josep Prat como presidente del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (ICS), tras la investigación judicial abierta que le implica en casos de supuestas irregularidades en la sanidad pública.

El sindicato, que no entra a valorar las cuestiones sub iudice, celebra la marcha de Prat, al que califica de '"brazo ejecutor de la política de desmenuzamiento y liquidación del ICS'", aunque teme que su sucesor mantenga la voluntad de '"minimizar'" la mayor empresa pública de servicios sanitarios de Catalunya, '"ya que se trata de una estrategia de Govern y no de un capricho personal del presidente dimisionario'".

MC recuerda que bajo la presidencia de Prat, el ICS ha incumplido los compromisos firmados con su personal para la consecución de la productividad variable por objetivos (DPO), recortando un 50% las retribuciones que perciben los médicos por este concepto y penalizando, de esta manera, los facultativos más fieles con los objetivos impuestos por la misma empresa.

Por otra parte, la organización pide al Ejecutivo catalán que '"no mantenga al frente de las empresas públicas cargos con manifiesta incompatibilidad o conflicto de intereses'" y exige a las entidades sanitarias concertadas la '"máxima transparencia'" en la gestión de los recursos públicos.

Para MC, el Govern '"no puede permanecer pasivo'" ante los diferentes escándalos que salpican la sanidad pública, '"sobre todo en un momento en que se instauran nuevos copagos sanitarios, se reducen servicios asistenciales y se recortan los salarios de los profesionales'".

Por este motivo, insta a la Generalitat para que '"contribuya a esclarecer todos los casos de presuntas irregularidades'" que actualmente son objeto de estudio por parte de los tribunales, de la Oficina Antifraude y del Parlament de Catalunya.

"

Contacte de premsa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Telèfon: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicació: David Arribas

Equip de comunicació: Albert Torres, Laia Calaf i Eva Martínez