Metges de Catalunya exige al Govern la supresión de la tasa de un euro por receta médica incluida en los presupuestos

Metges de Catalunya (MC) exige al Ejecutivo catalán que 'elimine'" la tasa de un euro por receta médica, incluida en los presupuestos de la Generalitat para 2012, tras el anuncio del gobierno español de incrementar el copago farmacéutico según el nivel de renta.

El vicepresidente del sindicato, Francesc Duch, considera '"injusto'" que los catalanes tengan que pagar un sobrecoste adicional por los medicamentos, por culpa de la '"precipitación'" del Govern de Artur Mas al aprobar el ticket moderador, sin conocer previamente las medidas de ajuste del Ministerio de Sanidad.

Respecto al nuevo sistema de copago farmacéutico, aprobado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Duch reconoce que es '"más justo socialmente'", ya que establece unos baremos progresivos en el pago de los medicamentos en función de la renta de las personas y no de su situación laboral.

Sin embargo, advierte que habrá que analizar '"con lupa'" la letra pequeña del acuerdo, porque podría castigar a los enfermos crónicos, si estos no quedan eximidos del nuevo copago. En este sentido, afirma: '"No se puede penalizar la enfermedad, sino el abuso de los medicamentos'".

Para Duch, es '"fundamental'" que la plasmación definitiva del acuerdo no comporte barreras de acceso a los fármacos para los colectivos más vulnerables, como el de los enfermos crónicos, dado que '"rompería la equidad del sistema'".

Con todo, considera que el paquete de medidas presentadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, '"no resolverán los problemas de infrafinanciación crónico que arrastra el sistema sanitario público desde hace años'" y se muestra '"muy escéptico'" que estos reajustes se puedan empezar a aplicarse en el plazo de dos meses, tal como prevé el ministerio.

"

Contacte de premsa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Telèfon: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicació: David Arribas

Equip de comunicació: Albert Torres, Laia Calaf i Eva Martínez