Metges de Catalunya (MC) reclama al Departament de Salut que revise el Código Infarto diseñat el año 2007 “para extender a todo el territorio la angioplastia primaria como procedimiento terapéutico principal que se debe practicar dentro de los primeros 90 minutos desde el diagnóstico de un infarto agudo de miocardio”, circunstancia que requiere de unitadades hospitalarias de hemodinámica “obiertas las 24 horas del día y los 365 días de el año”.
El sindicato considera “imprescindible” reordenar la oferta horaria de sus diez hospitales de referencia del Código Infarto para poder abrir “permanentmente” sus servicios de hemodinámica, ya que actualmente sólo lo hacen seis centros, todos ubicados en el área metropolitana de Barcelona: Clínic, Bellvitge, Vall d’Hebron, Sant Pau, Germans Trias i Pujol y Hospital del Mar. El resto, Joan XXIII de Tarragona, Arnau de Vilanova de Lleida y Josep Trueta de Girona, solamente tienen capacidad para realizar la angioplastia primaria de lunes a viernes, desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, mientras que la Unidad de Hemodinámica de la Mútua de Terrassa está obierta 12 horas, de lunes a viernes.
MC cree que las dimensiones territoriales de Catalunya y su potencial económico “hacen viable el poder disponer de unidades de hemodinámica abiertas las 24 horas del día durante todo el año”, para ampliar a toda la población la angioplastia primaria y evitar las zonas oscuras definidas en el Código Infarto como “áreas de angioplastia de rescate”, donde se aplica el tratamiento de fibrinolisis extrahospitalaria en el domicilio o en la ambulancia. Para el sindicato, la alternativa terapéutica de fibrinolisis y angioplastia de rescate “sólo se debería justificar por motivos clínicos del paciente infartado y no por cuestiones territoriales o de horarios”.
Con todo, la organización reclama al Servei Català de la Salut (CatSalut) que elabore un “presupuesto global y finalista para mantener la red de unidades de hemodinámica activa permanentmente”, de forma que su coste no repercuta en las cuentas de los centros hospitalarios de referencia, ya que se trata de un servicio de interés nacional.
Metges de Catalunya pide revisar el Código Infarto para ampliar a 24 horas el horario de las unitades de hemodinámica en el territorio
Contacte de premsa
premsa@metgesdecatalunya.cat
Telèfon: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71
Secretaria de Comunicació: David Arribas
Equip de comunicació: Albert Torres, Laia Calaf i Eva Martínez