Dos candidaturas se disputan este martes la dirección de Metges de Catalunya para los próximos cuatro años

Metges de Catalunya (MC) celebrará este martes, 14 de junio, las elecciones para escoger la nueva dirección del sindicato para los próximos cuatro años, a las que se han presentado dos candidaturas: “Obrint portes” que encabeza Jordi Cruz (cirujano del Hospital de Mataró) como presidente y Josep Maria Puig (nefròlogo del Hospital del Mar) como secretario general, y “Unitat, Compromís i Projecte”, que lidera Jaume Mestre (médico especialista en medicina intensiva del Hospital de Sabadell) en el cargo de presidente y Francesc Duch (médico de familia del CAP Montblanc-L’Espluga de Francolí) que opta a revalidar la secretaria general.

Los comicios se harán en el marco del 4º Congreso de MC –sindicato mayoritario en la sanidad catalana– que tendrá lugar en la sede del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC), en Barcelona. Un total de 8.348 afiliados están llamados a las urnas que permanecerán abiertas de 10.00 a 19.00 horas. A partir de entonces, se procederá al escrutinio de los votos. La jornada electoral finalizará a las 19.30 horas con la proclamación de la candidatura ganadora.

Paralelamente a las elecciones, donde también se elegirán las direcciones de los seis sectores profesionales en los que se estructura la organización, MC celebrará su congreso sindical bajo el lema “Decidimos los cambios, recuperamos la profesión”. Se presentarán tres grandes ponencias: “La profesión médica actual y futura”“Los médicos jóvenes. Futuro del sindicalismo médico” y “Sistema sanitario que proponemos. Convenio médico”.

Alrededor de estos tres bloques, se debatirán cuestiones como la interacción entre profesiones sanitarias, la prescripción enfermera, la gestión clínica y la telemedicina. También se analizará la situación de los médicos jóvenes desde la vertiente de la precariedad laboral, las salidas profesionales y su implicación sindical. Finalmente, se disertará sobre el convenio médico, como marco de relaciones laborales único y específico para los facultativos, y el modelo sanitario catalán.

El presidente del Congreso, Josep Lluís Pi, hace un llamamiento a los afiliados de MC a participar activamente en el debate para “replantearnos cuál es el camino de futuro a seguir en un entorno que sigue siendo muy incierto” y, sobretodo, anima a los facultativos más jóvenes a expresar su opinión. “Más que nunca debemos tener una sola voz, porque tenemos la impresión de que hemos perdido buena parte de lo que representaba nuestra profesión, asegura.

Candidatura “Obrint portes”
obrintportesblog.wordpress.com

Candidatura “Unitat, Compromís i Projecte”
ucpmetges.com

Contacte de premsa

premsa@metgesdecatalunya.cat
Telèfon: 93 265 11 77 ext. 5
Fax: 93 265 39 71

Secretaria de Comunicació: Elisa de Frutos

Equip de comunicació: Hèctor Calvet, Albert Torres i Eva Martínez