2023, un año marcado por una huelga facultativa histórica, la firma del III Acuerdo del ICS y la celebración del centenario de MC

Resum any 2023 medicina i salut

El 2023 arrancó con una exitosa huelga facultativa en enero convocada por Metges de Catalunya (MC) para denunciar la degradación del sistema sanitario catalán, que acabó con el logro de un acuerdo del sindicato con el Departamento de Salud para crear una mesa de trabajo bilateral con la Administración para transformar los aspectos organizativos y asistenciales de la atención sanitaria pública. Los resultados de esta, no obstante, han sido escasos, y en el balance de la situación que hizo MC en verano se alertó de la posibilidad de retomar las protestas en caso de no producirse un “viraje” en las dinámicas negociadoras.

Con todo, parte del trabajo silencioso realizado en la mesa médica ha sido clave a la hora de lograr determinadas mejoras para el colectivo médico de la red concertada, así como para el del Instituto Catalán de la Salud (ICS), posibilitando la incorporación de medidas importantes para el personal facultativo en el III Acuerdo laboral, firmado a finales de noviembre con el apoyo de MC.

Huelga facultativa histórica
El 25 y 26 de enero se celebraron dos jornadas de huelga convocadas por MC para denunciar la degradación del sistema sanitario y exigir mejoras laborales y profesionales para el colectivo médico, que tuvieron un seguimiento del 75% y 70%, respectivamente. Más de 10.000 profesionales salieron a las calles de Barcelona para manifestarse en la primera jornada de protestas y unos 8.000 en la segunda, que finalizó con un lanzamiento de batas blancas ante el Parlament para escenificar el abandono del sistema y la renuncia de los profesionales a seguir trabajando en las condiciones asistenciales, laborales y retributivas actuales.

A pesar de que el sindicato había convocado nuevos días de huelga para la primera semana de febrero, el éxito de las dos primeras jornadas y las intensas negociaciones con la consejería permitieron a la organización acordar la creación de una mesa de trabajo bilateral con la Administración para dialogar y transformar los aspectos organizativos y asistenciales de la atención sanitaria pública. Ésta ha permitido obtener algunas mejoras, pero medio año después de su creación, la organización ofreció una rueda de prensa para hacer balance de la situación, en la que constató que los acuerdos logrados son “escasos” y con “muchos obstáculos y dificultades para su implementación".

Elecciones sindicales
Este también ha sido un año lleno de procesos electorales. En marzo se celebraron elecciones sindicales en el ICS, en las cuales MC obtuvo 79 delegados y delegadas, incrementando un 14,5% el número de representantes obtenidos en comparación a los comicios del año 2019. El sindicato médico fue la segunda fuerza más votada tanto en el ámbito de la atención primaria como hospitales, situándose a solo un delegado de distancia de la primera fuerza.

En cuanto a la sanidad concertada, se han celebrado un total de 48 procesos electorales en todo el territorio y el sindicato se ha presentado en 29 de estos. Como resultado, MC ha conseguido 91 delegados y delegadas, 15 de ellos nuevos, incrementando también su representación en los comités de empresa de los centros sanitarios y hospitalarios de la red concertada en comparación con el año anterior.

Celebración del centenario de MC
Después de varios aplazamientos a causa de la pandemia de la COVID-19, el 2023 ha sido el año en que MC ha podido celebrar, finalmente, el centenario de su fundación con un gran acto conmemorativo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 25 de mayo. Más de 500 médicos y médicas afiliadas asistieron, así como el consejero de Salud, Manel Balcells, la vicepresidenta segunda del Parlamento, Assumpta Escarp, y otros altos cargos y representantes políticos. MC hizo un repaso por la historia del sindicato y acogió tres mesas redondas para dialogar sobre la evolución de la profesión médica y del sistema público de salud, reflexionar sobre el papel del sindicalismo, y analizar el futuro de la organización.

III Acuerdo del ICS
En noviembre, MC firmó el III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS después de casi dos años de negociaciones, marcadas por las dilaciones y los atrasos por parte de la empresa pública. A diferencia del anterior convenio –del 2006–, este ha contado con el apoyo del sindicato médico, que firmó el acuerdo para garantizar las mejoras laborales y retributivas que se incluyen para el personal facultativo, pero advirtiendo que su aval “no comporta renunciar a nada”, de forma que continuará reivindicando, “desde dentro”, todo aquello que todavía no se recoge en el nuevo pacto de relaciones laborales.

Mejoras retributivas
La mesa médica ha permitido obtener algunas mejoras retributivas para el personal facultativo. En primer lugar, MC logró en febrero un hito histórico para el colectivo de residentes de la red concertada: incrementar un 25% el precio de la hora de guardia, con efectos del 1 de enero de 2023. Por otro lado, en marzo, el sindicato llegó a un acuerdo con Salud para garantizar un reconocimiento retributivo por exceso de actividad para todo el personal facultativo de los centros de atención primaria que, voluntariamente, acepte cualquier ampliación de su contingente de pacientes. Este complemento económico varía según el porcentaje de exceso.

Atención primaria
La atención primaria continúa siendo uno de los sectores más castigados por la sobrecarga de trabajo, la insuficiencia de personal y la falta de recursos. En marzo, el Departamento de Salud presentó el Plan de mejora de la accesibilidad de la ciudadanía a la atención sanitaria, que MC recibió con dudas sobre su efectividad para reducir la sobrecarga de trabajo del personal facultativo del primer nivel asistencial. Si bien es cierto que el porcentaje de gente que obtiene cita con su médico o médica de familia en cinco días o menos se ha incrementado, esto solo está siendo posible gracias al sobreesfuerzo del personal, que tiene que hacer doblajes y excesos para poder atender a la totalidad de la población.

En este sentido, el sindicato insiste que la medida más eficaz para mejorar la accesibilidad y la capacidad de respuesta sería la incorporación de más personal, captando y reteniendo el talento con “jornadas laborales más asumibles y mejores retribuciones para el personal médico". Mientras esto no pase, no es extraño que las nuevas generaciones continúen renegando de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a la hora de elegir plaza MIR, puesto que 131 plazas quedaron sin cubrir este 2023 en todo el Estado y 159 fueron renunciadas al iniciar la residencia, quedando vacías un total de 290 plazas en toda España.

Proceso de estabilización del ICS
Tras la firma del pacto sobre los criterios de aplicación a los procesos de estabilización del personal del ICS para reducir la temporalidad en los servicios públicos a finales de 2022, en enero se abrió el plazo para inscribirse en las convocatorias de oposiciones de plazas tanto del ámbito hospitalario como de atención primaria, y en junio se publicó el listado definitivo de personas admitidas. Durante la segunda mitad del año tuvo lugar la fase 1 del concurso de méritos, resultados de la cual están pendientes de publicarse durante las próximas semanas. 

Metgesses de Catalunya
El 2023 también ha sido el año de la creación del grupo de trabajo feminista del sindicato bajo el nombre de Metgesses de Catalunya. La organización busca dejar patente su implicación en la lucha contra las desigualdades por cuestión de género y explicitar su compromiso feminista por integrar la visión de género en la lucha sindical y en la actividad asistencial, docente e investigadora.

En este sentido, ha creado un nuevo sitio web para ofrecer a los profesionales facultativos un espacio donde encontrar noticias, entrevistas, artículos de opinión, recursos y otros contenidos que pueden ser de su interés, siempre bajo una mirada feminista y equitativa que enriquezca el abordaje de las necesidades del colectivo.

Nuevas Agrupaciones
Por otro lado, el sindicato ha constituido dos nuevas agrupaciones de especialistas: la Agrupación de Especialistas en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AEARD) y la Agrupación de Radiólogos de Metges de Catalunya (ARMC). El objetivo es ofrecer a estos profesionales un espacio de cohesión y actuación colectiva que les permita unir fuerzas y trabajar juntos en la lucha por la mejora de sus condiciones de trabajo, puesto que los servicios de anestesiología y radiología son dos de los más deficitarios en cuanto a la plantilla de profesionales médicos. Así, los afiliados y afiliadas de estos colectivos ahora tienen la opción de compartir inquietudes y plantear sus reivindicaciones de manera conjunta.

Más victorias judiciales
Finalmente, el 2023 también ha sido un año de nuevas victorias judiciales en los tribunales. En marzo, MC ganó una demanda de conflicto colectivo interpuesta contra el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) por el nombramiento de dos profesionales sanitarias no médicas como jefas de servicio. En abril, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó la vulneración del derecho de huelga de tres residentes durante las movilizaciones convocadas por el sindicato médico a finales del 2020 y condenó al Consorcio Hospitalario de Vic (CHV) a indemnizarlas.

En octubre, la justicia condenó al ICS a indemnizar a un facultativo, defendido por los servicios jurídicos del sindicato, por vulnerar su derecho de huelga durante los paros convocados por la organización para los días 25 y 26 de enero de 2023. Y, en noviembre, MC ganó una nueva demanda de conflicto colectivo por la cual el Consorcio Sanitario Integral (CSI) tiene que pagar el complemento de carrera profesional a los MIR que acaban la especialidad y continúan su relación laboral con la empresa, una resolución que podría suponer una mejora retributiva para todos los residentes de la red sanitaria concertada.