El 2024 ha estado marcado por cambios en el Govern, la creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, la renovación de los Estatutos de Metges de Catalunya (MC), la estabilización de miles de profesionales en el proceso de estabilización de personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el inicio de la negociación del IV Convenio SISCAT.
A pesar de estos hitos, los incumplimientos sostenidos de las mejoras pactadas en el III Acuerdo del ICS, el incremento de las agresiones al personal sanitario, la infrafinanciación sostenida de la atención primaria y la complicada situación de los médicos y médicas internos residentes (MIR) por sus malas condiciones laborales han continuado dejando un sistema sanitario muy castigado que necesita mejoras urgentes para poder reflotarlo.
Retrasos en las mejoras del III Acuerdo
Aunque el 2023 terminó con la firma del III Acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS, las mejoras retributivas pactadas y firmadas en enero de 2024 no llegaron cuando tocaba. MC detectó que durante los primeros meses de 2024 se produjeron “irregularidades y retrasos” en las nóminas de la mayoría de los profesionales.
Ante esta situación, el sindicato registró en junio un requerimiento oficial dirigido a la dirección gerente de la empresa pública como paso previo a posibles actuaciones judiciales por los impagos del acuerdo. A pesar de esto, en agosto, MC tuvo que volver a pedir explicaciones al ICS por el incumplimiento sostenido de los pagos del III Acuerdo al personal facultativo, unas reclamaciones que se fueron extendiendo durante todo el año.
Campaña A1+
Una de las grandes reivindicaciones de la organización durante el 2024 ha sido la creación de un nuevo grupo profesional específico –el A1 plus– por su formación y la responsabilidad que comporta el ejercicio de sus funciones al Sistema Nacional de Salud. MC, junto con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), trasladaron esta petición al Ministerio de Sanidad en una rueda de prensa conjunta en Madrid el 31 de enero del año pasado.
Posteriormente, estos tres sindicatos hicieron un frente común y se reunieron con la ministra de Sanidad, Mónica García, en mayo para abordar esta cuestión, en la cual reiteraron su petición para iniciar los trámites necesarios para crear el grupo profesional A1+ como categoría de referencia del personal facultativo. Asimismo, el encuentro sirvió para trasladarle otras preocupaciones del colectivo, como por ejemplo la necesidad de “poner orden” a la delegación de competencias médicas al personal de enfermería.
Encuesta MIR
En mayo, el sindicato presentó en una rueda de prensa los principales resultados de una encuesta realizada por MC entre los meses de febrero y marzo para evaluar las condiciones laborales de los médicos y médicas internos residentes (MIR) del territorio, así como para conocer sus inquietudes y perspectivas de futuro.
Entre estos, destacó que siete de cada diez MIR se han planteado irse al extranjero una vez obtengan el título de especialista, y que el 39% no se ve trabajando en el sistema sanitario público de aquí a diez años. Además, el 77% experimenta problemas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y cuatro de cada diez afirmó que no puede hacer el mínimo legal de 36 horas semanales de descanso ininterrumpido.
Guardias 24h
Las guardias continúan siendo uno de los grandes caballos de batalla de los jóvenes facultativos, y es que el 85% de los encuestados por el sindicato defendió que este tipo de jornadas se deberían abolir. De hecho, la ministra de Sanidad, Mónica Garcia, anunció en febrero su intención de reformar estas jornadas al reconocer que agotan a los profesionales y ponen en riesgo su descanso, una medida que el sindicato vio con buenos ojos porque comparte esta opinión. Es más, en marzo, García se comprometió a rebajar la duración de las guardias de 24 a 17 horas antes de que acabara el año. Sin embargo, no se ha producido ningún cambio al respeto en todo el 2024.
Por su parte, MC recordó que la reformulación del modelo de guardias médicas solo será posible si se incorporan más profesionales al sistema, y reivindicó que si la revisión de estas jornadas tiene que ser a expensas de cobrar menos “no tendría ningún sentido”.
Nuevos Estatutos de MC
Los afiliados y las afiladas de MC aprobaron los nuevos Estatutos del sindicato en un Congreso Extraordinario celebrado el 5 de marzo en el Auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. Con el 86% de los votos a favor, el 5% en contra y un 9% de abstenciones, los miembros de la organización ratificaron la propuesta estatutaria presentada en el Consejo Ejecutivo de MC, sustituyendo los aprobados el febrero de 2008.
Además de exponer las modificaciones introducidas en los Estatutos, durante el Congreso Extraordinario se presentaron, debatieron y sometieron a votación cinco enmiendas planteadas por la afiliación que fueron admitidas por los servicios jurídicos del sindicato, siguiendo el reglamento definido para la reforma estatutaria. Cuatro de estas cinco fueron aprobadas y se incorporaron al texto definitivo que finalmente recibió el visto bueno de los afiliados.
Lucha contra las agresiones
El 2024 también ha sido un año de lucha contra las constantes agresiones, amenazas y otras situaciones de violencia que sufren los profesionales sanitarios, como por ejemplo los del servicio de Urgencias del Hospital de Terrassa a finales de junio. Cada año se registran más casos y, por este motivo, MC ha pedido a la administración sanitaria que establezca un plan estratégico contra las agresiones y actúe “de manera decidida” para erradicar la violencia contra el personal facultativo.
Atención primaria
Un año más, la atención primaria continúa siendo uno de los sectores más castigados del sistema sanitario, puesto que se encuentra infrafinanciado y con unas condiciones laborales y retributivas muy poco atractivas para los profesionales. Ante esta situación, en abril, con motivo del Día de la Atención Primaria, el sindicato elaboró y publicó cinco videos –uno para cada especialidad de la atención primaria– para visibilizar sus principales problemas, como por ejemplo la falta de personal facultativo o la sobrecarga laboral.
La organización insiste en que la solución pasa por incrementar los recursos, destinar al menos un 25% de las cuentas sanitarias al primer nivel asistencial, e incorporar más personal, captando y reteniendo el talento con unas jornadas laborales mucho más asumibles y con mejores retribuciones para el personal médico.
Nueva especialidad de Urgencias
La “largamente reivindicada” creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias recibió luz verde en julio, una decisión que MC valoró muy positivamente porque permitirá estructurar los conocimientos y las competencias de los profesionales, haciendo que la formación sea “homogénea” en los dispositivos de atención urgente y emergente.
Así mismo, la especialidad permite regularizar la situación de miles de facultativos y facultativas que trabajan en los servicios de urgencias sin una especialidad acreditada, y es que aquellos que acrediten un ejercicio profesional suficiente en este ámbito pueden obtener el título directamente. MC, pero, detectó algunas incertidumbres en determinadas casuísticas, motivo por el cual decidió poner sus servicios jurídicos a disposición de toda la afiliación para ofrecerles acompañamiento jurídico individualizado en caso de ser vetados durante el proceso de solicitud. La primera fase de los trámites se abrió a todo el mundo el 15 de septiembre, y la fecha de finalización varía en función del mes de nacimiento de la persona solicitante.
A pesar de esto, el sindicato está trabajando contra las deficiencias que presenta el sistema de obtención del título de Urgencias para algunos profesionales. MC ha defendido que el decreto no puede dejar fuera a ningún médico ni médica legitimado para obtener la titulación, puesto que es injusto y sería discriminatorio.
Nueva consejera de Salud
El 2024 también ha sido un año marcado por el cambio de Govern. El 12 de agosto, Manel Balcells traspasó la cartera de Salud a Olga Pané después de casi dos años al frente del departamento. MC celebró que la nueva consejera, una persona “profundamente conocedora del sistema y de larga trayectoria al sector”, haya mantenido la continuidad de la mesa de armonización, así como de la mesa médica de negociación.
Sin embargo, durante sus primeros meses de mandato, Pané ya ha hecho algunas declaraciones que no han gustado al sindicato, como por ejemplo su percepción de las guardias médicas, o la reciente comparativa del modelo sanitario catalán con la orquesta de una fiesta mayor.
Inicio negociación IV Convenio SISCAT
En noviembre, los sindicatos firmantes del III Convenio SISCAT denunciaron el pacto de relaciones laborales de la red concertada, que caducaba el 31 de diciembre de 2024, abriendo así un nuevo proceso de negociación entre las patronales sanitarias y los agentes sociales más representativos del sector, entre ellos MC. Uno de los principales retos del sindicato médico será aproximar las condiciones de trabajo del SISCAT y del ICS tanto como sea posible.
La primera reunión se celebró el 16 de diciembre para constituir la mesa negociadora, pero teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las elecciones sindicales realizadas en los centros de salud concertados que forman parte del ámbito funcional del convenio, MC cree que debe pasar de dos a tres representantes. Ante la falta de un acuerdo con el resto de las organizaciones para calcular la representatividad de cada una, no obstante, el sindicato médico inició acciones para que le sea reconocida. Las reuniones de la mesa negociadora se han retomado este mes de enero.
Proceso de estabilización del ICS
En 2024 se publicaron los resultados de la fase 1 y se llevaron a cabo las fases 2 y 3 del proceso de estabilización de plazas del ICS, abierto en enero de 2023 para reducir hasta el 8% la temporalidad a los servicios públicos. Los resultados de estas dos fases llegaron a finales de diciembre y, a continuación, se celebró la fase extraordinaria entre las personas aprobadas que no habían obtenido plaza en la fase 3. No obstante, con esta el ICS solo ha estabilizado 187 profesionales facultativos, menos de la mitad de los que estaban previstos.
Elecciones sindicales
Este también ha sido un año en el que MC ha seguido ampliando la representatividad del colectivo médico en los hospitales y centros de atención primaria del sistema de salud catalán. Se han celebrado un total de 33 procesos electorales en la sanidad concertada de todo el territorio, y el sindicato se ha presentado a 15 de estos. Como resultado, MC ha conseguido un total de 64 delegados y delegadas, 13 de los cuales son nuevos, incrementando también su representación en los comités de empresa de los centros sanitarios y hospitales de la red concertada en comparación con el año anterior.