2021, el año en el que MC se ha plantado ante los abusos laborales de las empresas sanitarias y ha ‘puesto límites’ a los aumentos de jornada

Balanç 2021

Tercera, cuarta, quinta y sexta ola de la pandemia y toneladas y toneladas de sobreesfuerzo del colectivo médico, así como del resto del personal sanitario, para combatir los efectos del Año II de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Los profesionales de la medicina despiden el año completamente extenuados, inmersos en la fase más explosiva de contagios debido a la variante Ómicron del SARS-CoV-2, y, una vez más, sin que los responsables sanitarios hayan hecho frente a los gritos de desesperación de la profesión suplicando una mejora de las condiciones del ejercicio médico.

En este escenario, Metges de Catalunya (MC) se plantó a finales de noviembre y puso en marcha la campaña “Pon Límites” para que los facultativos y las facultativas tomen conciencia de su fragilidad y velen por su salud física y mental, frente a los excesos de jornada laboral ocasionados por la pésima gestión sanitaria en recursos humanos. “Estamos viendo el desbordamiento del sistema y eso no se arregla coaccionando a los profesionales para que hagan más horas”, afirmó el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, quien remarcó que se está “maltratando” al personal sanitario “sin que se 'les ofrezca ninguna expectativa de futuro”.

Burnout
Este agotamiento médico está afectando a todos los niveles asistenciales como consecuencia de la dotación insuficiente de recursos humanos en los centros de salud, y la magnitud de la tragedia es cada vez mayor. Según una encuesta elaborada por el sindicato y presentada a finales de octubre, uno de cada tres facultativos sufre el síndrome de burnout. El desgaste afecta sobre todo a las médicas, especialmente en la franja de edad comprendida entre los 31 y los 50 años, que ejercen en el ámbito de la atención primaria de la salud.

En este sentido, la Agrupación de Psicólogos de MC alertó que el desgaste emocional y el estrés sufrido por los profesionales sanitarios a causa de la pandemia se ha traducido en un incremento de casos de trastorno psicológico entre el colectivo, especialmente de ansiedad y depresión. Su secretaria, Xelo Casado, criticó a las empresas sanitarias y a la Administración por no aplicar mecanismos de reconocimiento y recompensa, como han hecho otros países, para generar confianza y bienestar a sus trabajadores, y recordó que, antes de la emergencia, los sanitarios "ya habían sufrido el bache provocado por la pandemia de recortes y el empeoramiento de las condiciones laborales".

Atención Primaria
Uno de los sectores más castigados por la falta de recursos y por el embate de la pandemia sigue siendo la atención primaria. Con motivo del Día Mundial del Médico y la Médica de Familia, celebrado el pasado mayo, el sindicato escenificó en medio de la plaza Sant Jaume de Barcelona el clamor del colectivo contra el “deterioro extremo” de su especialidad, inmersa en una “situación límite” y ahogada por la saturación de las consultas, el déficit de personal y la falta de reconocimiento.

Antes del verano, MC dio un nuevo paso en la lucha contra la sobrecarga laboral y el estrés profesional en el primer nivel asistencial y facilitó a los facultativos un escrito dirigido a las direcciones de los equipos de atención primaria (EAP), a través del cual los profesionales podían reclamar la aplicación de la normativa vigente sobre la prevención de riesgos laborales, así como de las medidas pactadas en el acuerdo de salida de huelga de noviembre de 2018, con el objetivo de recuperar el control de la agenda asistencial y reducir la presión en las consultas.

Aparte, denunció por tercera vez al Institut Català de la Salut (ICS) ante Inspección de Trabajo por la sobrecarga de los facultativos que prestan asistencia en el ámbito de atención primaria.

Sanidad concertada
La apertura, a principios de año, de la mesa de negociación del III Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados con el Servei Català de la Salut (CatSalut) y las posteriores reuniones de trabajo volvieron a poner de manifiesto la "mala fe negociadora" de las patronales sanitarias y su voluntad de "perpetuar la discriminación y precarización del personal facultativo".

En paralelo a las negociaciones, el sindicato logró que la parte empresarial de la red sanitaria concertada aceptara su petición de vincular íntegramente el complemento variable por objetivos (DPO) del personal para 2021 a la gestión de la pandemia de COVID-19, como ya había ocurrido antes en el ICS. 

Interinos y oposiciones ICS
"La temporalidad es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo profesional y un foco de precariedad que expulsa a muchos jóvenes”, así lo expresaba el secretario general de MC, Xavier Lleonart, pocos días antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo sobre el personal laboral de las administraciones públicas con contrato de interinidad. Los jueces concluyeron que los empleados públicos con contrato laboral y más de tres años consecutivos en un mismo puesto de trabajo debían adquirir la condición de indefinido no fijo, con derecho a indemnización en caso de ser despedidos. Además, el Supremo dictaminó que la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para contener el déficit público no puede justificar que las plazas ocupadas por los interinos no salgan a concurso, como pide la justicia europea, puesto que su consolidación no comporta un incremento del gasto de la Administración.

Meses más tarde, Lleonart era invitado al Parlament de Catalunya para valorar la proposición de ley de estabilización de las trabajadoras y trabajadores del sector público de la Generalitat. El responsable sindical reclamó a los diputados y diputadas la aplicación íntegra de la sentencia del alto tribunal y recordó que el debate “no es si debe estabilizarse a los tres o cinco años, sino de tratar bien al personal de los servicios públicos".

Jubilación médica
La próxima jubilación de más del 40% de los profesionales facultativos ha sido otra de las actuaciones abordadas por el sindicato durante el 2021. En primer lugar, en uso del derecho de acceso a la información pública, MC pidió al Departament de Salut los datos referentes al número de facultativos que trabajan en la actualidad en los centros del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT). Entre otros motivos, el sindicato quería conocer la necesidad real de médicos y médicas, a corto y medio plazo. Salut todavía no ha respondido a la petición de la organización, incumpliendo el período que fija la ley de transparencia.

El relevo de la generación médica del baby boom tiene para MC "carácter de crisis" y así lo ha hecho saber a la administración estatal y autonómica. En este sentido, el sindicato recuerda que "ni las plazas MIR son suficientes, ni las ofertas de empleo público llegan para cubrir la necesidad cada vez mayor de profesionales". El problema es que las condiciones laborales, retributivas y de desarrollo profesional que se ofrecen a los facultativos están muy lejos de las de los países cercanos. Por ello, MC remarca que, además de crear puestos de trabajo, es necesario hacerlos "atractivos, estimulantes y competitivos".

Para presionar y conseguir unidad de acción, MC ha emplazado a las entidades médicas a crear un frente común para mejorar las condiciones de jubilación de los facultativos que, a diferencia de otros profesionales, se ve discriminada en cuanto a la edad y al cálculo de la pensión. El sindicato seguirá insistiendo para que el colectivo médico reclame de forma cohesionada la revisión de estas condiciones, así como la planificación del repuesto profesional.

Estudiantes y MIR
MC ha mantenido su vínculo con los estudiantes de los últimos años del Grado de Medicina, colaborando en todo lo que el sindicato puede ofrecerles. En cuanto a los MIR, el sindicato ha seguido de cerca la aplicación de los acuerdos de salida de huelga y ha denunciado su incumplimiento siempre que fue necesario.

Asimismo, la organización ha puesto a disposición de los residentes la reclamación del pago de las guardias en las pagas extras y en la nómina de vacaciones, incluyendo en estas retribuciones la media de las guardias trabajadas en los meses anteriores, tanto de presencia física como de localización. Más de 200 MIR han mostrado su interés en interponer la demanda.

Igualdad y políticas de tiempo
En el marco de la Semana de los Horarios, el sindicato médico reclamó la revisión de las jornadas laborales “inacabables” del personal facultativo, ya que no sólo afectan a la salud de las plantillas, con especial incidencia en las facultativas que aún asumen mayoritariamente las tareas del hogar y el cuidado de hijos o familiares cercanos, sino que, al mismo tiempo, repercuten negativamente en la calidad de la asistencia. Por este motivo, MC trasladó al Departament de Igualtat i Feminismes la necesidad de impulsar con rapidez las políticas de tiempo y de igualdad en el ámbito sanitario.

Relacionado también con la racionalización de los horarios, MC firmó la Declaración de Barcelona sobre las Políticas de Tiempo, un manifiesto pionero que recoge 10 compromisos clave para revisar el uso del tiempo y su organización social.

Presupuestos
Como cada año, MC ha entrado de lleno en el debate sobre el presupuesto del Departament de Salut para el año 2022. El sindicato no ha ahorrado críticas y ha valorado las cuentas como “cortas e insuficientes”, porque, si no se tiene en cuenta la factura de la atención a la COVID, se trata de unos presupuestos "meramente continuistas" y "deficientes" para cubrir el gasto sanitario básico previsto para 2022.

Según MC, "no suponen un salto adelante, sino la continuidad de la infrafinanciación crónica de la sanidad pública". Ni la atención primaria ni los servicios de urgencias hospitalarias podrán reforzarse, ni reducir las listas de espera. De la misma forma, no habrá una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales, ni se podrán ofrecer oportunidades laborales para captar y retener el talento.

Un año de cambios y celebraciones
2021 ha sido también un año de cambios en la estructura interna de MC. Nada más empezar el año, una nueva dirección tomaba las riendas de la organización en el marco del 5º Congreso del sindicato y se fijaba como objetivos principales la defensa de los derechos e intereses de los facultativos en las diferentes mesas de negociación, así como la recuperación de las condiciones laborales y profesionales perdidas, tanto por los recortes como a causa de la pandemia de COVID-19. La nueva estrategia sindical también pasa por acabar con los contratos precarios, parciales, interinos, eventuales y suplentes, y alcanzar el ansiado convenio médico que permita negociar directamente con el Departament de Salut las condiciones laborales y retributivas de los facultativos.

Finalmente, el pasado otoño, MC alcanzaba una cifra de afiliación historia con más de 10.000 facultativos y facultativas que forman parte de la organización. El sindicato celebró este hito con la web 10milraons.cat y una potente campaña de comunicación digital.